Invertir en Inmuebles Para Arriendo es Una Buena Alternativa, De Acuerdo Con Expertos

 

Se Arrienda

Julio 2015 – De acuerdo con los expertos, rentar es una de las mejores alternativas para poner a producir el dinero que tenemos ahorrado en los bancos.

http://www.larepublica.co/invertir-en-inmuebles-para-arriendo-es-una-buena-alternativa-de-acuerdo-con-expertos_274051

Bogotá –  Entre las opciones de inversión, la finca raíz es una de las más recomendadas por los expertos, pues aseguran que en Colombia desde 1930, hasta la actualidad, con excepción de finales de la década de 1990, la propiedad raíz ha tenido una valorización importante. En principio, para evaluar qué tan buen negocio es comprar inmuebles o viviendas para arrendar hay que tener en cuenta tanto el canon mensual de arrendamiento como la valorización del inmueble.

Sergio Mutis Caballero, presidente de Inmobiliaria Valor S.A., afirmó que en la actualidad la valorización de un inmueble está entre moderada y alta. “Las viviendas rentan en promedio entre 0,5% y 0,7% del valor comercial del inmueble como canon mensual. Eso da una renta que está por el orden de 8% anual, más la valorización que según los datos del Banco de la República en la última década ha estado entre 7% y 10% anual para vivienda usada, lo que suma un renta total que está entre 12% y 15% anual”.

De acuerdo con los expertos, el negocio de la finca raíz no se ve afectado por la desaceleración económica, pues afirman que aunque disminuye en cierta medida, la renta de vivienda no se afecta puesto que es un mercado demandado.

Para Robert Vargas, gerente de Suramericana de Arrendamientos S.A. Suinmobiliaria, el arrendatario se gasta 30% de sus ingresos en vivienda, por lo que afirma que es importante que se haga una buena inversión. “La vivienda debe estar bien ubicada respecto a su lugar de trabajo y estudio. La inversión en finca raíz es más estable en lo que a rentabilidad se refiere, pues hay canon de arrendamiento más la valorización”.

De acuerdo con los expertos, comprar para arrendar es una inversión que deja rentas anticipadas y una valorización anual que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) ha sido de 5% en promedio en los últimos años para vivienda usada.

“Toda vivienda que se haga tiene demanda, lo que significa que en promedio 30% de las personas arriendan y alrededor de 70% son los que adquieren un inmueble para uso propio de su familia”, agregó Mutis Caballero.

Adicionalmente, los analistas explican que las rentas, descontando los costos de comisión de la inmobiliaria y las expensas comunes, dejan un ingreso equivalente a 0,38% mensual, es decir una tasa efectiva de 4,65%, lo que se traduce en que la inversión estaría a 9,65%.

Alejandro Castañeda, gerente de Acci, consultora inmobiliaria, aseguró que la finca raíz está entre los mejores negocios puesto que se habla de valorización y no solo de la renta.

“Con el tiempo la valorización jalona la economía. Las personas empiezan a darse cuenta de la valorización del inmueble al momento en el que lo van a vender. Es interesante invertir en proyectos que subsidia el Gobierno”.

Entre tanto, Vargas explica que si es un inversionista que quiera comprar vivienda usada lo primero que debe tener en cuenta es que sus recursos los destine en una zona que esté cerca de servicios urbanos, como alcaldías, centros recreativos, transporte masivo, entre otros.

Además, asegura que las inversiones se deben hacer en lugares donde el inmueble no tenga tantos años de construido, pues afirma que entre más vieja la estructura del inmueble, tendrá una valorización menor.

Para los expertos, antes de escoger el inmueble es importante analizar cuál es su procedencia, quiénes eran sus propietarios anteriores y tener la certeza de que todos los papeles del mismo estén en regla.

Sin embargo, es de señalar, que las personas jóvenes no ven una buena alternativa al invertir en finca raíz, pues los analistas afirman que para ellos no es un buen negocio, ya que suelen salir del país a emprender nuevos proyectos en el exterior.

Invertir desde Estados Unidos

La Cámara Colombiana de Construcción (Camacol) realizará entre el 1 y 2 de agosto al feria ‘Dónde vivir e invertir en Colombia’ en Orlando, Florida, para que quienes quieran invertir en el país lo puedan hacer sin desplazarse. Cabe señalar que la tasa de crédito hipotecario es más baja que la de vehículo y como efecto de la tasa de cambio, tiene 25% más de recursos que lo que tenía hace un año para comprar vivienda. “Hace un año, con un dólar a $1.800 un inmueble de $250 millones le costaba US$138.000, ahora con un dólar de alrededor de $2.500, esa misma propiedad le cuesta US$100.000”, dijo Eduardo Loaiza, gerente de Camacol, a través de un comunicado.

Compartir Con Los Amigos...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Speak Your Mind

*